Gestión de calidad bajo el enfoque de mezcla promocional en las micro y pequeñas empresas rubro operadores turísticos de la ciudad de Huaraz 2018
Abstract
El trabajo de investigación tiene como problema ¿Cuáles son las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de mezcla promocional en las micro y pequeñas empresas rubro operadores turísticos de la ciudad de Huaraz 2018? Para realizar la investigación se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento fue el cuestionario y el nivel de investigación fue descriptivo, en cuanto al diseño es de carácter no experimental -transversal. Para reunir la información se identificó una población de 61 centros de operadores turísticos, según los datos obtenidos por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT); como objetivo general se planteó describir las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de mezcla promocional en las micro y pequeñas empresas rubro operadores turísticos de la ciudad de Huaraz. Los resultados que se obtuvieron referente a la edad de los representantes en los operadores turísticos de la ciudad de Huaraz, es de 55,7% donde tienen de 51 años a más y el 70,5% es masculino; el 72,1% son dueños de los operadores turísticos ; en la gestión de calidad un 44,3% considera que es importante la planificación de su empresa y como conclusión referente a los operadores turísticos se muestra deficiencias en el uso adecuado de las herramientas como son los medios publicitarios, la televisión, presentación de ventas, catálogos y reembolsos en la ciudad de Huaraz, teniendo como efecto negativo que gran parte de los turistas nacionales y extranjeros, no conocen los servicios.