La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro Pizzerías del distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar las características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio-rubro pizzerías del distrito de Nuevo Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal, descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una población muestral de 12 micro y pequeñas empresas a quienes se le aplico un cuestionario de 12 preguntas, mediante la técnica de encuesta, obteniéndose los siguientes resultados. El 50.00% de los representantes tienen de 31 a 50 años, el 58.34% son varones, el 50.00% cuentan con un grado de instrucción secundaria, el 75.00% cuentan de 1 a 5 trabajadores, el 58.34% trabajan con familiares. El 75.00% señala tener conocimiento de gestión de calidad, el 58.34% de los trabajadores tienen poca iniciativa, el 100.00% señala que la gestión de calidad ayuda a alcanzar los objetivos, el 83.34% tienen conocimiento del término atención al cliente, el 83.34% utilizan la comunicación como herramienta para un servicio de calidad, el 50.00% afirma que brinda una buena atención al cliente, el 41.64% ha logrado la satisfacción y fidelización de sus clientes. La investigación concluye que la mayoría de los representantes reconocen que la gestión de calidad en la atención al cliente contribuye al rendimiento del negocio.