Satisfacción familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Cañete 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Cañete 2021. El tipo estudio fue cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, correlacional, de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo por conveniencia obteniendo una muestra de 40 estudiantes. Los instrumentos usados fueron Escala de Satisfacción Familiar (FSS) y
Escala de Comunicación Familiar (FCS). Los datos recolectados fueron tabulados en una matriz utilizando el programa informático Microsoft Excel 2013, ingresados al programa estadístico SPSS versión 23 y correlacionados con el estadístico Rho de Spearman. Los resultados encontrados fueron que se encontró un grado de correlación significativa de r= ,813 entre las variables de la muestra estudiada;
asimismo se halló que el 85% de los estudiantes presentó satisfacción familiar bajo y, asimismo, el 85% también presentó comunicación familiar bajo. Se concluyó que, existe relación significativa entre satisfacción familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Cañete 2021, debido a que se encontró un grado de correlación de r= 0,813.