Funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una institución educativa, Tumbes 2021
Abstract
La presente investigación es de tipo cuantitativo con el nivel descriptivo correlacional y un
diseño no experimental, de corte transversal. Cuyo objetivo es determinar la relación entre
funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de secundaria en una
institución educativa, Tumbes 2021. Se trabajó con una muestra de 62 adolescentes. Se
utilizó como recolección de datos los siguientes instrumentos: la escala de evaluación de
cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III), la escala de comunicación familiar (FCS). el
análisis y el procesamiento de los datos se hizo con el programa estadístico SPSS 21, con el
cual se elaboraron tablas gráficas y porcentuales, obteniendo como resultados más
resaltantes en funcionamiento y comunicación familiar niveles bajos, asimismo se realizó la
prueba de correlaciones, según la prueba de hipótesis con el estadístico Spearman donde
∝=0.05 y coef de r=0.00, concluyendo que si existe relación entre funcionamiento y
comunicación familiar de los adolescentes de secundaria en una institución educativa.
Asimismo, se encontró que un 42,60% de adolescentes tiene una familia desligada y
separada en la dimensión cohesión, y un 45,60% una familia caotica en la dimensión
adaptabilidad. En relación al nivel de comunicación de los adolescentes, prevalece que un
83,80% tiene un nivel de comunicación baja. Concluyendo que existe relación significativa
entre ambas variables.