El software Geogebra y el desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa secundaria Faustino Maldonado, Ucayali, 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo: Evaluar los efectos de la aplicación del software GeoGebra en el desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa secundaria Faustino Maldonado, Ucayali, 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño pre experimental de un solo grupo, realizada con una población muestral de 30 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa secundaria Faustino Maldonado, elegidos bajo un muestro no probabilístico por conveniencia, a los cuales se les administro una prueba psicométrica para conocer el nivel de competencias en el área de matemática en dos distintos tiempos (preprueba y posprueba). Para el análisis de resultados se hizo uso del programa Excel 2016 e IBM SPSS v.22 para el procesamiento de los datos obtenidos mediante la recolección de datos. Los resultados de la investigación fueron qué; un 66,33% de estudiantes de cuarto grado de secundaria durante la preprueba mantenían un nivel de logro en inicio, la aplicación de las 10 sesiones de aprendizaje usando el software GeoGebra obtuvieron resultados gratificantes, y en la posprueba un 66,67% de estudiantes de cuarto grado de secundaria predominaban en un nivel de logro esperado. En conclusión, la hipótesis demuestra mediante la prueba T de Student: que la aplicación software GeoGebra si desarrolla las competencias en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa secundaria Faustino Maldonado, Ucayali, 2021 con una significancia de (p<0,05).