Taller de imágenes para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial Inca Huiracocha de Aucayacu, José Crespo y Castillo, Leoncio Prado, Huánuco - 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el taller de imágenes desarrolla la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial Inca Huiracocha de Aucayacu, José Crespo y Castillo, Leoncio Prado, Huánuco-2019. El estudio fue de tipo aplicada con un diseño de investigación cuasi experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental y grupo de control. Se trabajó con una muestra de 28 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de U Mann Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la comprensión lectora. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados de mostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la comprensión lectora. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el taller de imágenes desarrolla significativamente (p=0,005) la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial Inca Huiracocha de Aucayacu, José Crespo y Castillo, Leoncio Prado, Huánuco-2019, evidenciándose en la tabla N° 06 y Tabla N° 07 y siendo la mejora promedio de 24%..