El teatro infantil como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de cinco años de la institución educactiva N°271 de Huachina, distrito San Juan, provincia de Sihuas, año 2020
Abstract
Esta investigación se desarrolló a partir del diagnóstico de dificultades en la dicción, fluidez y coherencia que afectan el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de cinco años en diversas situaciones comunicativas. Por ello, se propuso el objetivo de determinar que el teatro infantil como estrategia didáctica mejora la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 271 de Huachina, distrito San Juan, provincia de Sihuas, año 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población se constituyó por 27 estudiantes del nivel inicial y la muestra seleccionada se compuso por 15 niños y niñas de cinco años. La técnica fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo. En los resultados del pre test se identificó que el 73% de los estudiantes de cinco años estaban en nivel de inicio de su expresión oral. A partir de esta problemática, se aplicaron actividades implementando el teatro infantil como estrategia didáctica. Después, en el pos test se identificó que el 47% de los estudiantes de cinco años lograron un nivel de aprendizaje esperado en su expresión oral. Finalmente, en la prueba de hipótesis se estimó un valor p=0.000 y como p<0.05, por tanto, se concluye que el teatro infantil como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 271 de Huachina, distrito San Juan, provincia de Sihuas, año 2020.