Gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro de restaurantes del distrito de Santa de la provincia del Santa, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del Distrito de Santa de la provincia del Santa, año 2018. La investigación fue de diseño No experimental – Transversal – Descriptiva, se utilizó una población muestral de 10 MYPES a quienes se le aplico un cuestionario de 23 preguntas. Obteniendo lo siguientes resultados: el 70% de los representantes en las micro y pequeñas empresas tienen entre 31 a 50 años de edad: el 70% de los representantes de las empresas son del sexo masculino, el 70% de los representantes empresas son de superior no universitaria, el 50% de los representantes de las empresas son dueño del local, el 80% de las organizaciones tienen de 7 a más años, el
70% de las organizaciones tienen de 6 a 10 trabajadores, el 80% de las organizaciones tienes a personas no familiares, el 60% de las organizaciones tienen a generar ganancia, el 60% de las micro y pequeñas empresas conocen el término gestión de calidad. Se concluye que, los representantes de las Mypes, en su mayoría (70%) tienen como edad a partir de los 31 a 50 años, la mayoría es de (70%) son de género masculino, en su mayoría con (70%) tienen grado de instrucción superior no universitaria, en la mayoría con (50%) llevan con el cargo a desempeña es de dueño y la otra mitad corresponde a administrador.