Gestión de calidad con el uso de marketing mix en las micro y pequeñas empresas, rubro actividad de alojamiento para estancias cortas, en la ciudad de Huaraz 2018
Abstract
El siguiente trabajo de investigación tuvo objetivo general describir las principales características de la gestión de calidad con el uso del marketing mix en las micro y pequeñas empresas rubro actividad de alojamiento para estancias cortas en el distrito de Huaraz, 2018 el tipo de investigación fue cuantitativo, con nivel descriptivo y diseño no experimental – transversal, como técnica la encuesta y para el recojo de información el instrumento cuestionario, conformado por 20 preguntas el cual fue aplicado a 81 Mypes. Los resultados obtenidos referente a los representantes el 49.38% manifiestan tener entre
31 a 50 años, el 60.49% son de género masculino, el 30,86 % cuentan con estudios de nivel secundario, el 70.37% en cuanto al cargo que desempeñan son dueños, el 60.49% de los representantes se desempeñan en el cargo entre los 4 a 6 años, el 29,63% a veces realiza una planificación de los servicios en su negocio, el 19,75 %, afirma que establece metas y objetivos a corto y largo plazo referente a la comprobación de logros, el 39,51 %, afirma que buscan la eficiencia y eficacia de ahorro de tiempo y dinero dentro de sus procesos internos, el 29,63 %,utilizan sistema de reserva para localizar la oferta comercial al público de interés, el 19,75 % usa para la difusión de su oferta comercial como medios escritos y digitales para comunicarse con el público. Finalmente se determinó que los gerentes del rubro de alojamientos Mypes del distrito de Huaraz, no usan el marketing mix.