Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Gonzáles, Robby
dc.contributor.authorGomero Herrera, Liz Nancy
dc.date.accessioned2018-04-10T23:55:16Z
dc.date.available2018-04-10T23:55:16Z
dc.date.issued2018-04-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/2427
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general describir las variables: estrategias didácticas empleadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial y como objetivos específicos: estimar en los docentes el dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas, formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, seguidamente estimar los logros de aprendizaje de los estudiantes así como perfilar académicamente al docente del nivel de Educación Inicial que se desempeña como docente de aula en el área de comunicación. El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo Simple, porque tiene como finalidad describir las dos variables que son: las estrategias didácticas empleadas por los docentes y el logro de aprendizaje alcanzado por los niños del nivel de Educación Inicial de la Instituciones Educativas del distrito y provincia de Pomabamba, en el año 2014. Se trabajó con una población de 10 docentes del nivel de Educación Inicial, que corresponden a 3 Instituciones Educativas de la provincia de Pomabamba y con 162 estudiantes, los cuales pertenecen a la UGEL Pomabamba. Como resultado en cuanto a la procedencia del lugar de Respecto al lugar dónde realizó sus estudios, se observa que 9 docentes que equivalen al 90 % de los docentes encuestados, realizaron sus estudios en un Instituto Superior Pedagógico y 1 docente que equivale al 10 % restante lo hizo en una Universidad, se observa que los 10 docentes que equivale al 100 % de los docentes encuestados no tienen estudios de segunda especialidad. Respecto a los docentes si tienen algún grado académico de estudios superiores, se observa que 8 docentes que equivale al 80 % no tienen ningún grado académico de estudios superiores y 2 docentes que equivale al 20 % restante, si cuentan con el grado académico de Bachiller. Respecto a los años de experiencia laboral, se observa que 4 docentes equivalente al 40 % de los docentes encuestados tienen de 6 a 10 años, 3 docentes que equivale al 30 % tiene de 1 a 5 años de servicios, 2 docentes que equivale al 20 % tiene de 11 a 20 años y 1 docente que equivale al 10 % tiene de 21 a más años de servicios en la docencia. Respecto a la situación laboral en la Institución Educativa, se observa que 7 docentes que equivale al 70% de los docentes encuestados se encuentran en condición de nombrado y 3 docentes que equivale al 30% restante vienen laborando en condición de contratado. El perfil didáctico de los docentes, a través de la utilización de las estrategias didácticas en sus tres dimensiones, demostraron que 6 docentes utilizan como primera prioridad, el trabajo en grupo colaborativo que es de tipo dinámico; como enfoque metodológico 6 docentes eligieron como primera prioridad el aprendizaje cooperativo que es de tipo dinámico/ autónomo y como recurso soporte de aprendizaje 6 docentes eligieron como primera prioridad los títeres, que es de tipo dinámico. También, en relación al desarrollo didáctico, 4 docentes para iniciar una sesión de clase utilizan con mayor grado de frecuencia los cantos, así como 4 docentes como primera prioridad para el proceso de enseñanza organizan las actividades de grupo y 5 docentes establecen como criterio más importante la cooperación para desarrollar un trabajo grupal con los estudiantes. El 80 % de los docentes participantes en la presente investigación utilizan estrategias didácticas dinámicas. El logro de aprendizaje de los estudiantes es alto en un 90%.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectEstrategia didáctica, logro de aprendizaje, nivel iniciales_ES
dc.titleEstrategias didácticas empleadas por el docente de aula en el área de comunicación y el logro de aprendizaje de los niños de educación inicial de la instituciones educativas del distrito y provincia de Pomabamba, departamento de Ancash, en el año 2014.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programCarrera profesional de Educación Inicial – Presencial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Central
renati.author.dni45297277
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9609-1335
renati.advisor.dni32977568
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorCerna Vega, Carmen Veruska
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorBuiza Araoz, Pedro Pablo
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/2422


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess