La gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas sector servicio rubro restaurantes en la panamericana norte en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas sector servicios rubro restaurantes en la Panamericana Norte, Nuevo Chimbote, 2017. La investigación fue No experimental – Transversal – Descriptiva con una población de 10 MYPES, aplicando un cuestionario de 23 preguntas por la técnica de la encuesta. Se encontró que el 40% de los representantes tienen entre 20 a 35 años de edad, el 60% son de sexo femenino, el 40% tiene el grado de instrucción nivel secundario. El 90% de las Mypes son formales, el 40% tienen de 3 a 9 años de funcionamiento, el 60% dedican más de 8 horas a su empresa. El 80% desconocen las normas ISO 9001, el 90% innova sus productos, el 80% no realiza promociones de descuentos, el 70% emplea afiches/gigantografias, el 70% establece precios según la materia prima utilizada, el 60% no emplea retroalimentación, el 100% se encuentran en un lugar accesible, el 80% no utiliza estrategias de ventas, el 60% innova no su promoción, el 70% no utiliza documentos de gestión, el 50% no realiza plan de marketing, el 100% considera importante la higiene y el buen ambiente en una empresa. Se concluyó que la mayoría de los representantes son jóvenes (40%) y de sexo femenino (60%), la mayor parte de las empresas son legales (90%) y finalmente la mayoría establece precios según la materia prima utilizada (70%) y no realizan plan de marketing (50%).