Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Ancajima, Juan Carlos
dc.contributor.authorRuiz Sánchez, Roxana Mercedes
dc.date.accessioned2018-04-11T00:37:49Z
dc.date.available2018-04-11T00:37:49Z
dc.date.issued2018-04-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/2429
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar si las estrategias metodológicas activas influyen en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes. En su diseño y desarrollo se asumió los fundamentos y orientaciones del enfoque cuantitativo, específicamente de la investigación correlacional. El estudio se ejecutó con estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “San Pedro”, CP Parachique, región Piura. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes provenientes del primer grado, a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el uso de estrategias didácticas activas y una prueba de evaluación, para medir el desarrollo de la comprensión lectora. En el análisis estadístico se utilizó el software SPSS v.20, que permitió elaborar tablas de contingencia y calcular correlación con la prueba Rho de Pearson. En la descripción de resultados y en la contratación de resultados se identificó y explicó la relación de cuatro estrategias didácticas activas (exploración de textos, subrayado, resumen y organizadores gráficos) con la comprensión lectora. En los resultados, se encontró que los estudiantes manifiestan un mediano nivel de uso de las estrategias didácticas activas a excepción del resumen, cuyo resultado es bajo; así mismo se comprobó que el nivel de comprensión lectora es deficiente. No se identifica relación directa entre el uso de exploración de textos, organizadores gráficos, del resumen y del subrayado con la comprensión lectora. En términos generales se determinó que si existe incidencia del uso de estrategias didácticas activas con la comprensión lectora (P-valor = 0,120> 0,05).es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectEstrategias didácticas activas, comprensión lectora, exploración de texto, subrayado, resumen, organizadores gráficoses_ES
dc.titleEstrategias didácticas activas y su influencia en el desarrollo de la comprensión de textos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa San Pedro, CP. Parachique-Sechura, 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Lengua, Literatura y Comunicaciónes_ES
thesis.degree.programCarrera Profesional de Educación Secundaria, especialidad Lengua, Literatura y Comunicación – Presencial
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPiura
renati.author.dni47648060
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5970-2029
renati.advisor.dni02772232
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121766es_ES
renati.jurorOlaya Becerra, Cruz Emerita
renati.jurorDominguez Martos, Rosa Maria
renati.jurorZuazo Olaya, Norka Tatiana
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/2424


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess