Relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N°1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote del año 2019.
Abstract
Esta investigación surgió a partir de la necesidad de identificar cuál es la relación que existe entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de educación inicial. Para ello, se planteó el objetivo de determinar la relación entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote del año 2019. La metodología empleada fue de tipo de investigación cuantitativa, de nivel correlacional y diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional. La población se conformó por 82 estudiantes y se seleccionó una muestra de 24 estudiantes. La técnica fue la observación y los instrumentos fueron: el Test TEPSI y el Test ELO. La prueba de hipótesis utilizada fue el coeficiente Tau-b de Kendall y se realizó en el programa Microsoft Excel 2016. En cuanto a los resultados, se identificó que el 54% de los niños y niñas de cuatro años se encuentran en un nivel normal de psicomotricidad y el 42% de los niños se encuentran en un nivel medio de lenguaje oral. Por último, se determinó que no existe una relación significativa entre la psicomotricidad y el lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº1542 “Capullitos de Amor” del distrito de Chimbote, debido a que la prueba de hipótesis demostró un valor p > 0,05.