Caracterización de la gestión de calidad y capacitación en las mype rubro panaderías del Cercado de Chulucanas, año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Caracterización de la Gestión de Calidad y Capacitación en las MYPE rubro panaderías del cercado de Chulucanas, año 2019”. Tuvo como objetivo general, determinar las características que tiene la Gestión de Calidad y la Capacitación en las MYPE rubro panaderías del cercado de Chulucanas, año 2019. Se empleó la metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativa, diseño no experimental y corte transversal. Las MYPES estudiadas se conformaron por 07(siete) micro y pequeñas empresas. El instrumento empleado fue el cuestionario a través de la encuesta. Los resultados más relevantes fueron en cuanto a la variable Gestión de Calidad, respecto a los Principios el 100% de los clientes considera que su presencia en las MYPE aporta ganancias y el 93% de los trabajadores afirman que tienen buen trato y relación con su jefe. En los Elementos el 89 % de los trabajadores se sienten inspirados y a gusto con el trabajo que realizan y se involucran en los retos diarios. Respecto a la variable Capacitación, en los pasos del proceso de capacitación el 100% de los gerentes considera que su personal es valioso para mantenerse como empresa. En los beneficios de capacitación el 100% de los trabajadores afirman que la buena calidad del producto y servicio ofrecido genera en la MYPE mayor afluencia de clientes, asimismo consideran que su identificación y compromiso de su aporte le generan mayores ingresos a la MYPE.