Estrategias dinámicas para mejorar la lectura de cuentos en niños y niñas de tres años de la institución educativa San Pedro - Trujillo 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera las estrategias dinámicas mejoran la lectura de cuentos en niños y niñas de tres años de la Institución Educativa San Pedro, Trujillo-2020. La metodología utilizada es de nivel cuantitativo, de tipo explicativo. Con un diseño pre experimental y con la utilización de un pre test y post test, la muestra estuvo conformada por 23 niños. Se empleó la técnica de observación directa y su instrumento fue la lista de cotejo. Para el análisis de datos, se utilizo el programa informatico SPSS versión 25 para Windows y para la contrastación de la hipótesis la prueba de Wilcoxon. Los resultados obtenidos en el Pre Test, mostró que el 73.9% de los niños se encuentran en nivel C, estos resultados mostraron que los niños no tenían un prendizaje eficiente. A partir de los resultados se desarrolló 12 sesiones de aprendizaje.En los resultados del Post Test, se obtuvo que el 87% de los niños, logran un nivel A, esto muestra que los niños responden de manera satisfactoria cada una de las prácticas didácticas empleadas durante las sesiones de aprendizaje. Al procesar los datos mediante la prueba estadística de Wilcoxon se concluyó que el valor P es < 0.001 lo que nos muestra que la aplicación de estrategias dinámicas favorece el aprendizaje de lectura de cuentos en los niños y niñas de tres años, por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación.