Diagnóstico y propuesta de mejora del nivel de gestion de entregar y dar soporte de las tecnologías de información y comunicaciones en la promotora constructora inmobiliaria Diaz Espinoza asociados S.R.L. de la ciudad de Arequipa en el año 2013
Abstract
El presente informe de tesis nace como una propuesta de investigación para describir la realidad en la que se encuentra la empresa Promotora Constructora Inmobiliaria Díaz Espinoza Asociados S.R.L. de la ciudad de Arequipa en cuanto al nivel de gestión de entregar y dar soporte de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y sus 13 procesos; basados en estándares COBIT 4.1.
El diseño de investigación desarrollado es de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal, lo cual permitirá medir las trece variables. Se encuesto a 7 trabajadores, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó un conjunto de encuestas orientadas a la medición y control de las variables propuestas para su estudio. Posteriormente se recabo, tabulo y analizó los datos según el modelo COBIT 4.1, obteniendo resultados importantes sobre el nivel de madurez de cada una de las variables.
De los resultados presentados, se observa que el nivel de madurez alcanzado en las 13 variables de estudio del nivel entregar y dar soporte, varía entre el nivel de madurez 0 (Inexistente) y el nivel de madurez 1 (Inicial) de acuerdo al estándar de madurez COBIT 4.1, con lo cual; se concluye que dichas variables no se encuentran alineadas a las buenas prácticas del modelo COBIT 4.1, es decir, no se utilizan los procedimientos adecuados en la gestión de las tecnologías de información, y la mayoría de las variables utilizan técnicas tradicionales y no son documentadas.