Gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de comida Criolla, distrito Chimbote, 2016.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características la Gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de comida criolla, distrito Chimbote, 2016. La investigación fue, de diseño no experimental – transversal, y se escogió en forma dirigida, una población muestral de 15 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas. obteniéndose los siguientes resultados. El 80,0% de los representantes tiene una edad entre 31-50 años. El 80,0% de los representantes tienen estudios superiores no universitarios. El 60,0% de los representantes llevan en el cargo más de 7 años. El 100% de las micro y pequeñas empresas tienen más de 7 años en el rubro. El 66,7% de las micro y pequeñas empresas tienen más de 11 colaboradores. El 100% de las micro y pequeñas empresas fueron creadas para generar ganancias. El 80,0% de los representantes aseguran que conocen del término gestión de calidad. El 66,7% de los representantes aseguran las tienen otras dificultades en la aplicación de la gestión de calidad. El 80,0% aplican la comunicación como herramienta de atención. El 53,3% consideran que el factor más importante para un buen servicio es la atención personalizada. El 40,0% han obtenido procesos de servicio más eficientes con la atención al cliente. Se concluye que: La mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes de comida criolla, distrito Chimbote, 2016. Si aplican Gestión de calidad en la atención al cliente.