Gestión de calidad bajo el enfoque de atención al cliente y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro salón de Belleza, zona céntrica del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de Calidad bajo el enfoque de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro salón de belleza, zona céntrica del distrito de Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental-transversal, para el recojo de la información se utilizó una muestra de 13 micro y pequeñas empresas de una población de 22, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 69.23% de los representantes tiene de 18 a 30 años, el 61.53% es de sexo femenino, el 53.85% de los representantes tienen el grado de instrucción superior universitario. Respecto a las características de las micro y pequeñas empresas: el 76.92% es administrador, el 69.23% tiene de 11 a más trabajadores, el 100.00% tiene como objetivo de creación generar ganancia, el 76.92% tiene cierto conocimiento deltérmino Gestión de Calidad, el100.00% conoce atención al cliente como técnica administrativa, el 100.00% considera que la atención al cliente es fundamental. Se tuvo como conclusión que la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro salón de belleza dicen conocer y aplicar la técnica administrativa atención al cliente, pero lo aplican de manera muy básica; desaprovechando así los beneficios que la herramienta de la técnica administrativa le ofrece.