Propuesta de mejora del Benchmarking como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedaje del distrito de Chimbote, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, Establecer las mejoras del benchmarking como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedaje del distrito de
Chimbote, 2020. La investigación fue de diseño no experimental – transversal- descriptiva, para el recojo de la información se tomó una población muestral de 11 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas cerradas, utilizando la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados. El 54.55% los representantes tienen de 31 a 50 años. el 63.64% de los representantes son de género masculino, el 45.45% cuentan con grado superior universitario. el 45.45% tienen de 4 a 6 años, el 54.55% tienen conocimiento del termino de gestión de calidad, el 45.45% indican que los personales tienen poca iniciativa para implementar la gestión de calidad, el 54.55% de los representantes indican que utilizan escala de puntuación como técnica de rendimiento del personal, el 50.00% indican que, si conocen el benchmarking, el 72.73% indican que la herramienta del benchmarking es indispensable para las organizaciones y para la mejora continua de la calidad, el 63.64% consideran que el benchmarking si mejora la rentabilidad. Se concluye que la mayoría de los representantes si aplican el benchmarking, a pesar de que le persona no se adapta a los cambios los dueños buscan identificar, analizar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir para mejorar la calidad de los servicios.