El cuento infantil como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa de inicial de Platanar-Poroto-Trujillo-2019
Abstract
El reto de cada docente es lograr que el estudiante tenga niveles óptimos de aprendizaje, siendo la comprensión lectora pilar fundamental en el desarrollo del aprendizaje, en esta investigación los niños de la institución platanar tenían problemas de comprensión lectora y dificultades al momento de expresarse, además no pronunciaban correctamente las palabras y también manifestaban timidez es por eso que el objetivo general fue determinar si la aplicación del cuento infantil como estrategia mejora la comprensión Lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Platanar- Poroto- Trujillo- 2019. Como parte de la metodología asumió un estudio de tipo Cuantitativo, con un nivel aplicativo, de diseño pre experimental, desarrollado con una población muestral de 12 niños de 5 años. cuyos resultados revelan que antes de aplicar el cuento como estrategia, el 58% de los niños se colocaban en un nivel de inicio “C” con mención a la comprensión lectora; mientras que después de la aplicación del cuento infantil como estrategia para mejorar la comprensión lectora, el 75% de los niños alcanzaron el nivel logro “A” así mismo el 25 % en nivel proceso “B” ,llegando a demostrar también a través de la Prueba estadística de T de Student con la cual se llegó a rechazar la hipótesis nula con un valor T= 6.288 y una significancia de p = 0,000 al 95% de confianza, logrando concluir que el cuento infantil como estrategia didáctica mejora la comprensión Lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Platanar.