Los cuentos infantiles como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños de cuatro años de la institución educativa particular Elite School distrito de Huacho - 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influyen los cuentos infantiles como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Particular Elite School distrito de Huacho – 2019. Este estudio de investigación fue de tipo cuantitativo, y se caracterizó por asumir un nivel explicativo con un diseño pre experimental. Se trabajó con una población de 37 niños de cuatro años de educación inicial y la muestra estuvo conformada por 18 niños de cuatro años aula “B”. El instrumento y técnica aplicada para la recolección de datos fueron la observación y la lista de cotejo. Para el procedimiento de análisis se utilizó el programa Excel y el SPSS. Al aplicar el pre test el resultado fue que el 100% de los estudiantes tenían dificultades para desarrollar la comprensión lectora, después de aplicar los cuentos infantiles se volvieron a evaluar a los alumnos a través de un post test cuyos resultados fueron que 89% lograron nivel AD y el 11% lograron nivel A. Por lo tanto los resultados indican que los estudiantes mejoraron en la comprensión lectora y se concluyó aceptando la hipótesis planteada, es decir como resultado los cuentos infantiles como estrategia influyeron significativamente los aprendizajes de los estudiantes respecto a la comprensión lectora en consecuencia se obtuvo Con p < ,001; se concluyó que existe diferencia significativa entre las calificaciones obtenidas por los alumnos del pre test y post test, siendo mayores las calificaciones en el post test.