Estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el área de comunicación en el aprendizaje de los niños de 5 años en las instituciones educativas del distrito La Merced-Aija, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el área de comunicación en el aprendizaje de los niños de 5 años en las Instituciones Educativas del distrito La Merced Aija, 2018. Es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo básico no experimental, de diseño descriptivo simple. Se trabajo con un grupo de 10 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para recoger información sobre la variable estrategias didácticas, además del registro de notas de los niños (as) para medir el logro de aprendizaje, la validez del contenido se realizó mediante juicio de expertos; los datos fueron analizados y procesados utilizando la estadística básica. Asimismo, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba t de student. Cuyos resultados indica Tabla 7 y gráfico 4, se evidencia que el 87% de docentes siempre identifican las estrategias didácticas utilizadas en el aprendizaje del área de comunicación en los niños de 5 años en las Instituciones Educativas del distrito La Merced Aija, 2018? y el 13% lo hace a veces. Se concluyó que existe una relación significativa entre las variables en estudio por lo que se acepta la hipótesis de la investigación. Además, se encontró que el 100 % de los docentes utilizan estrategias didácticas y que los alumnos de estos docentes son los que logran siempre el logro del aprendizaje.