Estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en el área de Comunicación en los alumnos de 4to grado de primaria de la I.E. 80706 Santa María Trujillo 2019
Abstract
Esta investigación se ha centrado en su objetivo general que es determinar la aplicación del programa de estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en el área de comunicación de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. 80706 “Santa María”, Trujillo - 2019. La población estuvo conformada por 45 alumnos y una muestra de 21 alumno, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño es pre- experimental cuantitativo, del nivel aplicativo, se realizó 12 sesiones de aprendizaje, la técnica del instrumento fue la observación mediante una rúbrica en las diferentes estrategias didácticas para mejorar la expresión oral. El resultado de esta investigación en el Pre-test, es un 29% de alumnos se encuentran en un inicio ” C”; un 38% en el nivel de proceso “B”; y 33% en el nivel logrado “A” así mismo en el post- test obtuvimos que el 10% de los alumnos se encuentra en el nivel destacado; un 76% se encuentra en el nivel logrado; un 14% se encuentra en proceso “B”, el puntaje promedio es de 15.52; la prueba estadística de T Student rechaza la hipótesis nula con una estimación de 12,33 con un p-valor = 0.000 siendo altamente significativo. Al concluir podemos observar que la expresión oral mejora significativamente, en base a sus dimensiones de la fonología, pragmática, y la semántica, teniendo en cuenta las diferentes estrategias didácticas como: la lectura, dramatizaciones y debates. Por último, considero que la expresión oral es fundamental para enriquecer, y fortalecer el desenvolvimiento lingüístico comunicativo.