Caracterización de la gestión de calidad y capacitación en las mypes del sector servicios rubro restaurantes en el distrito de Chulucanas, año 2016
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las características de la gestión de calidad y la capacitación de las MYPE rubro restaurantes en el distrito de Chulucanas-año 2016. La línea de investigación es la caracterización de la capacitación, competitividad, rentabilidad y financiamiento de las MYPE, línea asignada por la Escuela de Administración de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Se utilizó metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Las unidades de estudio económico fueron 5 MYPE (Restaurantes) teniendo en la variable gestión de calidad una población tanto finita como infinita para cada dimensión respectivamente y en la variable capacitación una población finita. Las muestras en la variable de gestión de calidad fueron divididas, la dimensión Funciones fue dirigida a 45 trabajadores y la dimensión Principios a 121 clientes. La variable de capacitación a 45 trabajadores. La técnica empleada fue la encuesta con preguntas dirigidas por, la variable gestión de calidad a trabajadores y clientes. La variable capacitación a trabajadores. Los resultados son: el 76% de los colaboradores realiza tareas acordes a los objetivos, el 77% reconoce la mejora del restaurante, 71% no recibe suficiente capacitación y el 74% no puede tomar decisiones propias en su trabajo. Se concluye que, la mejora de la atención es percibida por los clientes, los colaboradores sí realizan tareas acordes a los objetivos, sin embargo no reciben suficiente capacitación y no pueden tomar decisiones propias.