Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad en los niños de tres años de edad de la institución educativa inicial N° 766 de la comunidad de San Antonio, distrito de Alto Nanay, Loreto - 2021.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de las actividades lúdicas mejora el desarrollo de la motricidad en los niños de 3 años de edad de la institución educativa inicial N° 766 de la comunidad de San Antonio, del distrito de alto Nanay, Loreto - 2021. El diseño que se utilizó fue pre experimental de tipo cuantitativo, evaluado con un pre y post prueba. La muestra fue 10 niños y niñas de 3 años. Se utilizó como técnica la observación, y el instrumento principal fue la lista de cotejo. Posteriormente se realizó el procesamiento de información utilizando la estadística de alcance explicativa, elaborándose tablas y gráficos. Los resultados se presentaron en función a las dimensiones de la variable dependiente, desarrollo de la motricidad, la aplicación del pre test se evidenció que los niños tienen un nivel de desarrollo de la motricidad regular con tendencia de nivel bajo, el 0% de los participantes ha obtenido AD y el 30% obtuvieron A y el 60% presenta el nivel regular B, y el puntaje mínimo obtenido por los estudiantes es del 10% con la calificación C.. En el post test el 100% presenta la calificación A. Esto indica que la actividad lúdica mejoró el desarrollo de la motricidad en los niños. Finalmente se concluye que el pre test y post se verificó que la aplicación de las actividades lúdicas si mejora el desarrollo de la motricidad en los niños.