Taller de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa César Vallejo La Esperanza 2019
Abstract
La problemática de la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial se manifiesta en la mayoría de estudiantes porque no comprenden lo que leen; por lo que el objetivo general de la investigación es determinar si la aplicación del taller de lectura mejora los niveles de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa César Vallejo, La Esperanza, Trujillo, Perú, 2019. Se realizó 12 sesiones para mejorar los niveles de compresión lectora. Mediante un diseño Pre experimental, para un estudio cuantitativo y de nivel aplicativo, se eligió una muestra de 32 estudiantes de la sección B. Según los resultados antes de aplicar el taller de lectura el 50% de los estudiantes se ubican en el nivel En Inicio (C), mientras que en el nivel Logro Previsto (A) solo el 16% con puntaje promedio de 10.91; después de la aplicar el taller de lectura el nivel En Inicio (C) disminuyo al 0% como resultado hubo un incremento a un 72% el nivel Logro Previsto (A) y 25% en Logro Destacado como además el puntaje promedio es de 16.34 ; la prueba estadística de T de Student rechaza la hipótesis nula con un valor calculado de 13.717 y un p-valor = 0.000 siendo altamente significativo. Se concluye que la aplicación del taller de lectura mejora de manera significativa los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa César Vallejo, La Esperanza, Trujillo, Perú.