Uso de la línea de tiempo para mejorar la construcción de las interpretaciones de los procesos históricos del Perú en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa piloto Esperanza, provincia de Purús, Ucayali – 2021.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la mejora del uso de la línea de tiempo para mejorar la construcción de las interpretaciones de los procesos históricos del Perú en el área de Ciencias sociales de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Piloto Esperanza, Provincia de Purús, 2021. El diseño que se utilizó fue pre experimental de tipo cuantitativo, evaluado con pre y post test. La muestra fue 11 varones y 12 mujeres en un total de 23 estudiantes, han sido seleccionadas a través del muestreo no probabilístico. Se utilizó como técnica la observación y el instrumento la guía de observación. Posteriormente se realizó el procesamiento de información utilizando la estadística de alcance explicativa, elaborándose tablas y gráficos. Los resultados se presentaron en función a las dimensiones de la variable dependiente, procesos históricos del Perú, la aplicación del pre test se evidenció que los estudiantes tienen el nivel logro inicio existen del 1(4.35 %), también en el nivel de logro proceso existe 18(78.26 %), además en logro esperado el 4(17.39 %) y en logro destacado ninguno. En el post test los estudiantes presentan en Logro Inicio y en Logro Proceso 0%; pero en logro esperado un 21(91.3%) y en el nivel destacado 2(8.7%). Finalmente se concluyó que el pre test y el post test verificó que el uso de las líneas de tiempo que mejora la construcción de las interpretaciones de los procesos históricos del Perú en los estudiantes.