Propuesta de mejora en el marketing como factor relevante para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de calzado para damas en el centro comercial zona franca del distrito de Chimbote de la provincia del Santa, año 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar si la mejora en el marketing como factor relevante permite una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas en el sector comercio, rubro venta de calzado para damas en el centro comercial Zona Franca del Distrito de Chimbote de la Provincia del Santa, año 2019.La metodología que se utilizo fue diseño no experimental , transversal – descriptivo de propuesta ,la cual se elaboró un cuestionario de 23 preguntas donde se aplicó la técnica de la encuesta y una población muestral 12 micro y pequeñas empresas del rubro en estudio. Obteniendo los siguientes resultados: El 50% de los representantes tienen entre 18 a 30 años de edad, el 92% de los representantes son del género femenino. El 67% de las Mypes su permanencia en el rubro oscila de 0 a 3 años. El 100% tiene de 1 a 5 trabajadores, el 58% de los representantes conocen el termino de gestión de calidad, el 54% conocen como técnica moderna la gestión de calidad del marketing. La investigación concluye que la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas están dirigidas por personas innovadoras, de sexo femenino que tienen poco tiempo de permanencia en el mercado, sin embargo, tienen conocimiento del termino gestión de calidad y consideran que el marketing ayuda a la rentabilidad de la empresa asumiendo que lo aplican correctamente pero solo lo realiza de una manera empírica.