Gestión de calidad en la capacitación en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, rubro mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
La ausencia de la gestión de calidad y capacitación en atención al cliente en las Micro y Pequeñas Empresas, se ve reflejado en el servicio que brindan y el alcance de los objetivos planteados en la empresa; se planteó como objetivo general: Describir las principales características de la gestión de calidad en la capacitación en atención al cliente en las Micro y Pequeñas Empresas del rubro manteamiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Huaraz. La metodología fue de tipo cuantitativo, diseño descriptivo-no experimental, la muestra fue de 61, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados: Para realizar la acción de definir los objetivos para una buena gestión de calidad, el 29.5% de los representantes del rubro investigado casi siempre definen objetivos, para los gerentes que brindan capacitación a su personal para contribuir a una gestión de calidad, en su mayoría el 26.2% de los representantes de las empresas del rubro investigado casi siempre brinda capacitación al personal. Concluyendo: En el rubro de reparación y mantenimiento de vehículos automotores la mayoría de los representantes opinaron que la práctica de la gestión de calidad es importante para dar solución a tiempo a los problemas que se puedan presentar, se mostraron conscientes que la capacitación en los trabajadores de la empresa ayuda a mejorar las actividades de atención al cliente y que a su vez, les permite volverse más competitivas en el mercado.