La tecnología de la información y comunicación como factor revelante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios rubro Pollerías en la avenida San Martin de Porres en la Ciudad de Cajamarca, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general: Determinar las características de la tecnología de la información y comunicación como factor relevante en la Gestión de Calidad y plan de mejora en la Micro y Pequeñas Empresas del sector servicios rubro pollerías, en la avenida San Martin de Porres en la Ciudad de Cajamarca, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal, descriptiva para ello se utilizó una muestra de 15 Micro y Pequeñas Empresas a quienes se les aplico un cuestionario estructurado con 17 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados. El 46.66 % de los representantes tienen 31 y 50 años, el 60% son de género femenino, el 40 % de las micro y pequeñas empresas tienen 4 a 6 años en el rubro, el 53.33 % conoce el termino TIC, el 60% no cuenta con una computadora en su empresa, incluso el 46,66% considera que su nivel de computación es regular, el 46.66% a veces utilizan las redes sociales para dar a conocer su negocio. La investigación concluye que la mayor parte de los dueños y/o administradores son personas responsables con un alto grado de madurez, de género femenino, tienen buen tiempo en el rubro, no todos conocen el termino TIC, muchos de ellos no tienen una computadora en su empresa, su nivel de conocimiento de computación es regular y a veces realizan publicidad para que su negocio sea conocido.