Gestión de calidad y el Kaizen en las MYPE rubro librería urb. Ignacio Merino I Etapa Piura, año 2021
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo general. Determinar las características de la gestión de calidad y el kaizen que aplican las Mype rubro librería Urb. Ignacio Merino I etapa, Piura, año 2021. Se empleó la metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental, corte transversal. En los principales resultados en las herramientas gestión de calidad se identifica que en la hoja de verificación con la pregunta “lleva un registro de ventas diarias” se observa que el 66.7% si lleva, el 66.7% no emplea la herramienta diagrama causa efecto, el 66.7% no lleva un control anual de ventas. Asimismo, se determina que el 66.7% de los clientes consideran que las librerías si usas las 5s del kaizen para mejorar la calidad de su producto. Las conclusiones fueron que la mayoría de las Mypes no aplica la herramienta diagrama causa efecto, tampoco el grafico de control, pero si aplican la herramienta hoja de verificación, asimismo en el principio enfoque al cliente, la mayoría de las librerías están atentas a las necesidades de los clientes, por otro lado con respecto al Kaizen, se determina que la mayoría de las Mypes hace uso de las 5s del Kaizen, asimismo con respecto a la metodología del kaizen en la planeación relacionado con la pregunta si tiene claro los objetivos donde quiere llegar las Mypes, la mayoría de los propietarios conoce el objetivo donde quiere llegar.