Gestión de calidad y liderazgo en las MYPE-rubro restaurantes del barrio El Centro de Ayabaca año -2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la gestión de calidad y liderazgo en las Mypes rubro restaurantes del barrio el centro de Ayabaca, año 2021, utilizó la metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Para la recopilación de información se empleó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, de escala nominal. La población para la variable gestión de calidad fue finita conocida que se aplicó a 5 propietarios de las Mypes, siendo el tamaño muestral 5 elementos. La población para liderazgo fue de10 trabajadores y de la misma manera la muestra. Para la gestión de calidad los principales resultados fueron que el 80% aplican los principios de gestión de calidad, el 90% ejecutan las actividades atravez de esfuerzos coordinados; para liderazgo el 90% brindan una buena relación con sus empleados, se concluyó que las Mypes investigadas identifican poner en práctica los principios de gestión de calidad, los mismos que están orientados a la satisfacción del cliente, las etapas de la gestión de calidad identificadas están dadas en mayor parte por la planificación, ejecución, coordinación de esfuerzos de todas las actividades, además las Mypes investigadas cuentan con objetivos, visión y misión, y en una minoría aplican la ejecución del trabajo con la inspección, en su mayor parte aplican el estilo de liderazgo, orientado a las personas en las Mypes de estudio, ponen en práctica el compromiso humano, la agilidad en aprender