Caracterización de gestión de calidad y formalización de MYPE rubro restaurantes-avenida Víctor Raúl Haya de la Torre Paita, 2021
Abstract
La actual investigación proviene de la línea de investigación denominada: Gestión de la calidad, Proceso administrativo de: planeación, organización, dirección, control y otras actividades propias de la micro y pequeña empresa; el título “Caracterización de Gestión de calidad y Formalización en Mype rubro restaurantes -Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre Paita, 2021”. fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población de las variables fue finita, variable gestión de calidad 22 trabajadores, y formalización 4 gerentes. Se utilizó técnica de encuesta, instrumento el cuestionario. Siendo los principales resultados que, el 91% de los que trabajadores emplean los recursos de manera ordenada. Un 86% el control estadístico. La Formalización el 75% de empresarios indicaron que no cumplen con la aplicación de las dimensiones de formalización. El 75% por el acompañamiento laboral. Las principales conclusiones como: los recursos que emplean son aprovechados de forma ordenada y secuencial para poder satisfacer al cliente; priorizan el control estadístico, llevando a cabo un monitoreo mediante los reclamos de los clientes para identificar el problema de calidad y así mejorar de forma continua. De la Formalización se ha identificado que no cumplen con la aplicación de las dimensiones de: de Tributación, Registral, Municipal, Empresarial y Laboral, no existe un interés continuo por tener un negocio en regla, por otro lado, llevan a cabo el beneficio de acompañamiento laboral, logrando garantizar la inducción al ingresar a laborar.