Técnicas gráfico plásticas para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la I.E.I. “Divino Maestro” – Cochapampa - Carhuaz, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió de la interrogante, ¿En qué medida las técnicas grafico plásticas mejoran el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I. “Divino Maestro” – Cochapampa – Carhuaz 2020?, tuvo como objetivo determinar que las técnicas grafico plásticas mejoran el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la I.E.I. “Divino Maestro” – Cochapampa - Carhuaz, 2020. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; la muestra fue de 12 estudiantes de 4 años de educación inicial. Para determinar el análisis de los datos se utilizó el estadístico SPSS versión 22. Los resultados se obtuvieron al evaluar el nivel de psicomotricidad fina a los doce niños, mediante un pre test, donde el 50 % registro nivel de proceso; posteriormente se aplicó diez actividades de aprendizaje para la mejora de la psicomotricidad fina, con actividades con técnicas gráfico plásticas; logrando una evolución en el nivel de logro esperado de 92%, lo cual indica un nivel alto de psicomotricidad fina; en el post test, el 92% obtuvo el nivel de logro esperado. Se aplicó la prueba de Wilcoxon, registrando 0,002 < 0.05; validando la hipótesis: las técnicas gráfico plásticas influyen significativamente en la mejora de la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la I.E.I. “Divino Maestro” – Cochapampa – Carhuaz, 2020.