Gestión de calidad con el uso del marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector industrial - rubro elaboración de productos de panaderías, del distrito de Chmbote, provincia del Santa, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar las características de gestión de calidad con el uso del Marketing y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas, sector industrial – rubro Elaboración de productos de Panaderías, del Distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018. Se utilizó el diseño no Experimental – Transversal – Descriptivo, se utilizó una población muestral de 23 micro y pequeñas empresas y se aplicó un cuestionario estructurado de 24 preguntas a través de la técnica encuesta obteniendo los siguientes resultados: Respecto a los representantes: el 73.68 % de los representantes tienen de 30 a 50 años, el 68.42 % de los representantes son femenino, el 73.68 % de los representantes cuentan con grado de instrucción secundaria. Respecto a las características de Micro y pequeñas empresas: el 73.68% de las micro y pequeñas empresas tienen de 3 a 6 años, el 63.16 % de las micro y pequeñas empresas tienen de 1 a 5 trabajadores, el 94.74% de los trabajadores no tienen ninguna relación con los dueños. Respecto a las características gestión de calidad y el marketing: el 68.42 % de los representantes tienen poco conocimiento sobre el termino, el 57.89 % de las micro y pequeñas empresas conocen la técnica moderna del Marketing, el 73.68 % de las micro y pequeñas empresas tienen poco conocimiento del marketing. Se concluyó que la gestión de calidad con el uso del Marketing influye en la competitividad en las micro y pequeñas empresas, sector industrial, rubro elaboración de productos de panaderías, Distrito de Chimbote, 2018.