Propuesta de mejora de la planificación estratégica para incrementar las ventas de servicio en la empresa SICHIGO SAC dedicada a los servicios de mantenimiento mecánico en la minería de la ciudad de Huarmey, año 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general: Determinar las características de la planificación estratégica y como se podría mejorar a incrementar las ventas de servicios en la empresa SICHIGO SAC dedicada a los servicios de mantenimiento mecánico en la minería de la ciudad de Huarmey, año 2021. La investigación fue un diseño no experimental – transversal, se utilizó una población muestral de 05 Mypes, se les aplico un cuestionario de 19 preguntas la cual se obtuvo información mediante la técnica de la encuesta, para ser procesada y analizada obteniendo resultados que las Mypes no tienen conocimiento y no aplican la planificación estratégica para los servicios mecánico en la minería de la ciudad de Huarmey. El 40.00% de Mypes encuestados manifiestan que se encuentran entre 18 a 30 años. El 80.00 % de las representantes dedicadas a los servicios mecánico en minería encuestadas, pertenece al género masculino. El 60.00 % de los representantes de la Mypes, respondieron que tienen grado de instrucción superior universitaria. El 80.00 % de los encuestados refieren que, desconocen gestión de planificación estratégica. El 60.00% de los encuestados de la Mypes indican que desconocen el concepto de planificación estratégica para reconocer a sus competidores internos y externos. Se concluye que la mayoría de las microempresas no aplican la planificación estratégica en todas las áreas para poder sincronizar de manera eficiente todas las funciones operativas y administrativas, analizando sus fortalezas y debilidades para fortalecer su alianza empresarial como socios estratégicos mediante cronogramas de capacitaciones a los representantes y trabajadores, realizar una investigación de técnicas más actualizadas para implementarlas y aplicarlas una planificación estratégica eficiente, implementar un estatus de control de servicios aplicando herramientas como reportes de las ventas diarias o semanales, encuestas semestrales y un análisis FODA para medir tus fortalezas y debilidades de tus clientes