Liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño docente en el nivel primaria de la I.E. San Francisco de Paita en el 2021
Abstract
En la actualidad, la educación es una tarea pendiente, dado que, diversos expertos admiten deficiencias en el proceso de aprendizaje y enseñanza que involucra a los docentes, porque en muchos casos su desempeño es deficiente y no se cuenta con el liderazgo pedagógico adecuado en la gestión de la instituciones educativas. Ante ello, se tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona el liderazgo pedagógico con el desempeño docente en el nivel primario de la I.E. San Francisco de Paita, 2021. La investigación fue enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño ex post facto. La población de estudio fue 55 docentes, de los cuales la muestra fue 19 docentes, quienes respondieron a una encuesta con sus respectivos instrumentos de cuestionario para cada variable. Los resultados arrojan que la significancia asintótica es 0,005 según Chi-Cuadrado de Pearson, lo que permite aceptar la hipótesis de investigación que indica relación directa entre ambas variables, además el índice V de Cramer 0.739 revela que esta relación es alta y significativa; lo que se evidencia que el 74% de docentes que califica como bueno el liderazgo pedagógico directivo, tiene buen desempeño en sus funciones. Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa, alta y significativa entre el liderazgo pedagógico directivo y el desempeño docente en el nivel primario de la I.E de San Francisco de Paita, se determina que un buen liderazgo pedagógico es determinante para obtener un buen desempeño docente.