Conciencia fonológica y pronunciación de palabras trabadas en niñas de 6 años de la I.E. Magdalena Seminario de Llirod-Piura, 2021
Abstract
Esta investigación planteó como objetivo determinar si la conciencia
fonológica que van logrando los niños está relacionada con la pronunciación de
palabras trabadas, en niñas de 6 años de la I.E. Magdalena Seminario De Llirod-Piura,
2021. Se tomó una muestra de 18 estudiantes. El estudio tuvo enfoque cuantitativo,
diseño ex post facto, transversal correlacional. La muestra fue evaluada a través de la
prueba de conocimiento fonológico adaptada por Quiroz y Suárez (2016) y de una lista
de cotejo para medir la pronunciación de palabras trabadas, instrumento elaborado por
la autora, obteniéndose que las estudiantes tienen un alto nivel de conciencia
fonológica (66,7%) y que su nivel de pronunciación de palabras trabadas es medio
(44,4%), con una tendencia hacia el nivel alto. Por dimensiones, también es alto el
nivel de conocimiento silábico (55,6%), de conocimiento fonético (88,9%) y de
omisión silábica y fonémica (88,9%). El contraste de hipótesis, encontró que no existe
relación entre la conciencia fonológica y la pronunciación de palabras trabadas, porque
algunas respuestas de las estudiantes fueron contradictorias e inversas, lo que se
ratificó con el coeficiente rho de -,258 y el valor sig de ,150. En conclusión, la
correlación es negativa e inversa, lo que significa que el nivel alto de conciencia
fonológica de las estudiantes no favorece su nivel de pronunciación de palabras
trabadas.