Caracterización de marketing como factor relevante en la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector educación, rubro instituciones educativas privadas del distrito de Túcume, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, Identificar las principales características del Marketing como factor relevante en la mejora para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector Educación Rubro Instituciones Educativa Privadas del Distrito de Túcume, 2019. Fue de diseño no experimental – transversal -descriptivo; la población es de 05 Instituciones Educativas Privadas, cantidad que fue considerada como muestra para el recojo de la información, debido a que la cantidad es muy pequeña; se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de 14 preguntas, obteniendo los siguientes resultados, El 70% tiene tiempo de permanencia en el rubro, el 70% de los números de los trabajadores tienen de 11 a más trabajadores. El 60% de las personas que trabajan en su empresa son familiares, el 60% conoce la herramienta de marketing, el 60% conoce las ventajas de usar marketing, 80% conoce técnicas modernas de gestión de calidad, el 60% tiene dificultades del personal de implementar gestión de calidad. Se concluye que los representantes de estas Instituciones Educativas no todos conocen el término gestión de calidad y tampoco aplican el cargo de técnicas administrativas de marketing; por tanto, esto ocasiona que en algunas instituciones sus servicios no sean rentables ni haya ingresos económicos.