Estrategias de comprensión de lectura y su relación con el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. Fray Martín de Porras de Somate Bajo, Sullana, 2021
Abstract
De acuerdo a estudios realizados se logró evidenciar deficiencias en las estrategias de comprensión de lectura en los estudiantes porque no logran comprender textos, lo cual constituye un enorme problema para el estudiante. El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de comprensión de lectura con el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. Fray Martín de Porras de Somate Bajo, Sullana, 2021. La investigación fue de tipo cuantitativa, de nivel correlacional, diseño Ex post facto, la población fue 287 estudiantes y la muestra fue por conveniencia de 29 estudiantes. Se aplicó la encuesta y la evaluación con sus instrumentos el cuestionario y una prueba escrita. Los resultados encontrados, en el uso de las estrategias de comprensión lectora el 38% es deficiente, 17% es regular y 45% de estudiantes tienen un nivel eficiente; en la comprensión lectora el 38% de estudiantes tienen un nivel bajo, el 31% nivel medio y solo el 31% un nivel alto. En el análisis de la correlación de las estrategias de lectura y la comprensión lectora es positiva 0.59 y en las hipótesis especificas las estrategias de lectura se relaciona con el nivel literal en 0,509; con el nivel crítico es 0,398, en y en el nivel inferencial no existe relación. Se concluye que, las estrategias de lectura tienen relación positiva con la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la I.E. Fray Martín de Porras de Somate Bajo de Sullana.