Juegos simbólicos para mejorar habilidades sociales básicas en los niños de 5 años de la institución educativa N° 1289 caserío La Loma Andina, distrito Frías, provincia Ayabaca-Piura 2020
Abstract
A nivel nacional los niños de cinco años presentan dificultades para socializarse ya que, al relacionarse, muestran conductas negativas que afectan su autoestima y seguridad. (Lacunza y Contini, 2011), por ello, la presente investigación plantea la siguiente interrogante: ¿De qué manera los juegos simbólicos mejoran las habilidades sociales básicas en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1289 Caserío La Loma Andina, Distrito Frías, Provincia Ayabaca
–Piura 2020? Asimismo, se formuló como objetivo, determinar de qué manera los juegos simbólicos mejoran las habilidades sociales básicas en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1289 Caserío La Loma Andina, Distrito Frías, Provincia Ayabaca – Piura 2020. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental; donde a 9 niños y niñas se les aplicó una guía de observación de habilidades sociales. Se utilizó como técnica la observación. Los resultados del pre test indican que el 33 % de niños y niñas tiene un nivel alto, mientras después del post test el 56 % se ubicó en ese nivel. Asimismo, en el pre test el 33 % se encontró en el nivel regular, mientras que en el pos test solo el 44 % obtienen ese nivel. Finalmente, un 33 % se ubicó en nivel bajo en el pre test. Se concluye que la aplicación de juegos simbólicos mejora las habilidades sociales básicas en los niños y niñas de
5 años de la Institución Educativa N° 1289 Caserío La Loma Andina, Distrito Frías, Provincia
Ayabaca –Piura 2020.