Propuesta de mejora del marketing como factor relevante en la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de abarrotes en el distrito de Casma, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la mejora marketing como factor relevante permite una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de abarrotes en el Distrito de Casma, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal - descriptivo de propuesta, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 20 micro y pequeñas empresas, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 23 preguntas, obteniendo los siguientes resultados: El
70% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen una edad entre 18 a 30 años, el 55% tienen grado de instrucción secundaria, el 65% de las micro y pequeñas empresas tienen de 4 a 6 años a de permanecía en el rubro, el 65% de los representantes conocen el término gestión de calidad, el 75% conoce el término marketing, el 75% sí tiene un base de datos de sus clientes, el 50% aseguran que utilizando el marketing han logrado incrementar sus ventas. La investigación concluye que los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen entre 18 a
30 años, teniendo conocimiento sobre el término gestión de calidad y marketing, por lo que utilizan la técnica de evaluación para medir el rendimiento de su personal y al aplicar el marketing incrementan las ventas en su negocio.