La autoestima en niños de cuatro años de la Institución Educativa inicial 314 de Juliaca Provincia de San Román región Puno, 2020
Abstract
La presente investigación titulada La Autoestima en niños de la Institución Educativa
Inicial 314 – Juliaca, 2020, se observó que los estudiantes se encuentran con nivel bajo
sobre su autoestima, esto se debe a que estos niños están en un entorno donde existe
violencia familiar o vienen de familias disfuncionales y esto repercutirá en sus estudios
en una vida a futuro en todos los ámbitos, es por ello que esta investigación tuvo como
principal objetivo general, Determinar el nivel de autoestima en los niños de cuatro
años de la Institución Educativa Inicial 314, en tanto la metodología que se utilizo fue
de tipo cuantitativo, nivel explicativo y de diseño descriptivo transaccional, la muestra
que se tomo fue de 25 niños que fueron previamente seleccionados esto de acuerdo al
criterio del investigador, mientras que para la recolección de datos se uso la lista de
cotejo y para los resultados se utilizó el programa SSPS23. Dado los resultados que se
obtuvieron del nivel se Autoestima el 64% de niños se ubican en un nivel medio de
autoestima, el 32% en nivel bajo y el 4% con nivel alto. Finalmente se concluyó que
los niños de la Institución Educativa Inicial 314 necesitan reforzar su autoestima en
las dimensiones académico, afectivo, físico, personal, social