Taller de artes plásticas en la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N°168 de Querobamba, Sucre, Ayacucho – 2019.
Abstract
La investigación presenta problemáticas donde los niños y niñas del aula 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 de Querobamba, Sucre, Ayacucho demuestran dificultades en diferenciar la lateralidad (derecha e izquierda), mantener el equilibrio, reproducir un determinado sonido y ritmo, en reconocer y formar objetos, coordinación de movimientos con diferentes partes del cuerpo, reconocer su cuerpo, dificultad en el movimiento facial, gestual y problemas de concentración para realizar esfuerzos cognitivos; por ello, se planteó el problema ¿De qué manera el taller de artes plásticas influye en la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 de Querobamba, Sucre, Ayacucho – 2019? y como objetivo general se planteó Determinar la influencia del taller de artes plásticas en la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 de Querobamba, Sucre, Ayacucho – 2019. La metodología que se utilizó en la investigación fue el tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; la población de estudio estuvo conformada por 3 docentes y 37 estudiantes del nivel inicial y la muestra estuvo conformada por 1 docente y 15 estudiantes entre niños y niñas del aula de 5 años del nivel inicial de la citada institución educativa; la técnica empleada fue la observación y el instrumento que se empleó es la ficha de observación. L l e g á n d o s e a la conclusión de que, según evidencias, se determinó que la aplicación del taller de artes plásticas como estrategia pedagógica sí influye significantemente en la psicomotricidad fina de los niños y niñas del aula 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 168 de Querobamba, Sucre, Ayacucho – 2019.