Canciones infantiles y expresión oral con niños de educación inicial de 05 años en el distrito de Independencia – Huaraz, 2021.
Abstract
El objetivo general de esta tesis fue determinar la relación entre el canto infantil y la expresión oral entre niñas de 5 años del distrito ubicado en la localidad de Huaraz, durante el año 2021. Esta investigación se ha desarrollado con el objetivo de analizar el vínculo entre la música para niños y la dimensión en la expresión oral: creatividad, atención y entonación. Para ello, nos servimos de la comparación y evaluación de las variables y dimensiones. Como problema específico, se planteó estudiar de qué manera las canciones infantiles se relacionan con la expresión oral en niños y niñas de la misma edad (05 años) en el distrito de Independencia, Huaraz, durante el año 2021. Para ello, estructuramos una metodología de nivel no experimental, de tipo cuantitativo, y un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por niños y niñas de 5 años de edad y la muestra fue accidentada. La recolección de datos, por medio de la técnica de la observación y el instrumento denominado ficha de observación, fue validada por un juicio de expertos, utilizando el método estadístico. Como resultado de la investigación, se validó la existencia de una relación directa entre las canciones infantiles y la expresión oral en los niños y niñas de 5 años del distrito de Independencia, manifestándose una alta expresividad oral (0.8750), lo que significa que el nivel de relación entre las dos variables es alta y dependiente. Por lo que concluye que, mientras más canciones infantiles escuchen los niños y niñas con caracteres semejantes al grupo estudiado, mejor será su expresión oral.