El marketing estratégico como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes, zona céntrica del distrito de Chimbote, 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar las principales características del marketing estratégico como factor relevante para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes, Zona céntrica de Chimbote, 2020. Por ende, la metodología fue de tipo cuantitativo con diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 15 micro y pequeñas empresas, la herramienta fue el cuestionario conformado por 17 preguntas orientadas al representante de la micro y pequeña empresa del rubro restaurantes de la cuidad de Chimbote. Aplicando la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados tales como que el 60% de los representantes tienen entre 18 a 30 años de edad, el 60% de los representantes cuentan con un grado de instrucción superior universitaria, el 53.33% de los representantes permanecen en el cargo entre 4 a 6 años, el 53.33% de las micro y pequeñas empresas cuentan con un personal conformado entre 1 a 5 trabajadores, el 46.33% de las micro y pequeñas empresas fueron creadas con el fin de generar rentabilidad, el 53.33% de las micro y pequeñas empresas tienen conocimientos respecto al marketing estratégico, el 100% de las micro y pequeñas empresas considera que la aplicación del marketing estratégico les permitirá ser más rentables. Para la conclusión se menciona que la mayoría de los representantes conocen el marketing estrategico, pero no lo aplican en su gestión de calidad debió a la carencia de los conocimientos necesarios.