El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio- rubro cevicherias en la provincia de Casma, año 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio-rubro cevicherias en la Provincia de Casma, Año 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal, para el recojo de la información se utilizó una muestra de 20 micro y pequeñas empresas de una población de 25, a quienes se les aplico un cuestionario de 21 preguntas, a través de la técnica encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 75% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen el cargo de dueño, el 80% de las micro y pequeñas empresas cuentan con personas que no son familiares que trabajan dentro de la empresa, el 50% de las micro y pequeñas empresas conoce poco sobre el termina gestión de calidad, el 100% de las micro y pequeñas empresas conocen el término de gestión de calidad marketing, el 75% los repentes de las micro y pequeñas empresas utiliza para promocionar los carteles, el 70% de los representantes de las micro y pequeñas empresa utilizan la estrategia de mercado. La investigación concluye que el Marketing como factor relevante en la Gestión de Calidad es una herramienta estratégica de ventas que contribuye al progreso de muchas micro y pequeñas empresas que fusionándose con la gestión de calidad logra eficacia y competitividad dentro del mercado.