Juegos lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 357, Huallcor, Huaraz, 2021
Abstract
El estudio realizado surge de las limitaciones en la motricidad fina que muestran los niños de 5 años. El objetivo fue, determinar de qué manera los juegos lúdicos influyen en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 357 de Huallcor, Huaraz, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativa, nivel aplicado, diseño pre experimental con pre y post test; la muestra estuvo conformado por 13 niño de 5 años; la técnica fue la observación y el instrumento la escala de estimación, cuyo proceso de validación fue mediante el juicio de expertos y la prueba piloto. En el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los principios éticos aplicados fueron los que exige la Universidad. Los resultados muestran que, en el pre test, el 62% de niños están en el nivel en inicio; pero luego del desarrollo de 10 sesiones con los juegos lúdicos en el post test el 62% alcanzaron el nivel logro previsto. En la prueba de normalidad de rangos de Wilcoxon el p = 0,001 y es < 0.05. Se concluye que, los juegos lúdicos influyeron de manera adecuada el desarrollo de la motricidad fina, inicialmente la mayoría ubicó en el nivel en inicio, y en el post test la mayoría alcanzó el nivel logro previsto los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 357 de Huallcor, Huaraz, lo que muestra que superaron sus limitaciones de inicio.