Juego lúdico y el pensamiento matemático en estudiantes de 5 años de la I. E. I. Nº 287 “Daniel Alcides Carrión” - Coviriali - Satipo, 2021
Abstract
El estudio parte de la necesidad de conocer la incidencia del juego lúdico en el pensamiento matemático, de modo que planteó como objetivo de determinar la relación entre el juego lúdico y el pensamiento matemático en estudiantes de 5 años de la I. E. I. Nº 287 “Daniel Alcides Carrión” - Coviriali - Satipo, 2021. Desarrollado mediante una investigación de tipo cuantitativo, de nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, dirigido a una población muestral integrado por 18 niños y niñas de 5 años de edad. En el trabajo de campo, se utilizó la observación como técnica y como instrumento ficha de observación que cumplió con el criterio de validez y confiabilidad, y en el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis con el estadístico Tau-b- Kendall utilizando el paquete estadístico SPSS versión 25. En los resultados se encontró un coeficiente de correlación r = 0.966 que expresa una relación positiva muy alta entre el juego lúdico y el pensamiento matemático. Al finalizar, se llegó a concluir que existe relación entre el juego lúdico y el pensamiento matemático en estudiantes de 5 años de la I. E. I. Nº 287 “Daniel Alcides Carrión” - Coviriali - Satipo, 2021.