La gestión de calidad de las políticas crediticias reducen la morosidad en la Micro y pequeña empresa, caso BCP Huaraz – 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene sustento en el incremento de la morosidad en el Banco de Crédito del Perú (BCP) sede Raymondi – Huaraz, específicamente en el sector Micro y Pequeña Empresa, por lo que la suscrita investigadora en el afán de determinar las causas que originan este incremento en la morosidad he revisado documentación diversa referente a este tema, encontrando que existe una serie de manuales y protocolos de políticas crediticias que aparentemente serian bastante minuciosos y rigurosos respecto al otorgamiento de créditos por lo que infiero que las causas de morosidad deben estar en la mala aplicación o en el desconocimiento de las políticas crediticias por parte de algunos funcionarios en el BCP.
En esta investigación nos enfocaremos exclusivamente a la labor que se realiza en las contralorías bancarias, es decir hacer una revisión en el sistema crediticio a fin de determinar el procedimiento que siguió cada funcionario para el otorgamiento de los créditos evaluando también si el protocolo de políticas crediticias fueron empleadas de forma correcta, así como si las evaluaciones de visitas de campo que realizan los funcionarios han sido cumplido tal cual señala el manual de créditos.
Con esta investigación se pretende finalmente llegar a establecer que el incremento de la morosidad en el BCP, oficina Raymondi – Huaraz, se debe al factor humano o a los servidores, aplicadores de los protocolos crediticios y no tanto a las políticas económicas que viene implantando el estado.